martes, 18 de agosto de 2009

Principios de la estadística :

- Recoleccion

- Organizacion=a.Tabulacion ---> tablas de frecuencia=frecuencia u ocurrencia datos cuantitativos todo aquello q se puede contar.

b. Graficos: Representar toda la informacion de la tabuilacion en cualquier grafica ya sea en columnas,lineas,barras,etc..

c. Medidas de tendencia central: medida arimetica:promedio,Moda:el q mas se repite,Mediana:numero intermedio de un grupo de numeros

d. Medidas de dispersion: Desvicion estandar,varianza

- Analisis

- Interpretar

- Presentacion

CONCEPTOS CLAVES PARA ESTADISTICA:

-POBLACION: No necesariamente es gente si no universo etc... POBLACION-UNIVERSO

ejmplo:

-todos los estudiantes de publicidad en antioquia

-todos los trabajadores q ganan un minimo en antioquia

-todo el gremio de taxista de colombia

-todos los jugadores de rugby en antioquia y el valle del cauca

-toda la comunidad negra en colombia

-todos las motos R1 de colombia

CONJUNTO DE OBSERVACIONES q se debe de medir con ciertos parametros."la medida global de la poblacion es el censo"

Parametro: medida descriptiva de la poblacion total . EJEMPLO: todos los estudiantes de publicidad en antioquia q manejen el illustrator a la perfeccion.

(podra prersentarce el caso q la poblacion sea igual a la muestra) respuesta SI.

-MUESTRA: La muestra hace un estudio particular y especifico.SUBCONJUNTO de la poblacion total pero parametrizada.

NOTA: se realiza siempre con el objetivo de facilitar el trabajo de recoleccion,organizacion,analisis,interpretacion y presentacion

Parametro de muestra : si la poblacion total es pequeña la muestra es igual a la poblacion total.

Del trabajo de la muestra Se realizan estimaciones sobre el conjunto de la poblacion o universo pero los resultados obtenidos son validos al 100% para la muestra pero no para la poblacion.

La muestra tiene q ser representativa pues permite hacer estimaciones totales (N). (cuando conserva la misma estructura de la poblacion universal)

Ejemplo:

NUMERO DE POBLACION DE ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD N=900 ---> 93 % cs + 7 % pu

MUESTRA REPRESENTATIVA n=100---> 93 % cs + 7% pu

-VARIABLES: Es lo que se indaga en particular (si usa colonia,cuanto gana,que usa, etc) pueden ser

-cuantitativas Qt y cualitativas Ql

-discretas (1,2,3) o continuas (1.5,2.5)

FRACCION DE MUESTREO:
Es el porcentaje que representa la muestra sobre el total de la población (n/N100). (relacion porcentual)

Ejemplo:

N = 580.000 (población)

n = 2.000 (muestra) (2.000/580.000)100= 0'35

COEFICIENTE DE ELEVACION: Es el número de veces que el tamaño de la población contiene al tamaño de la muestra (N/n). representa la equivalencia de cada elemento muestral en relacion ala poblacion

Ejemplo.

N = 200.000 (población)

n = 1.000 (muestra) 200.000/1.000=200

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