martes, 17 de noviembre de 2009

publicidad en las mujeres

INTRODUCCION AL ESTADO DEL ARTE

En la actualidad, la publicidad nos guía mediante estilos de vida y razones de consumismo desenfrenado y vacío.

En el caso de las mujeres, se basa en un estereotipo de mujer perfecta, no solo física sino mentalmente, que con el paso del tiempo las lleva a una adicción que puede desencadenarse en una enfermedad si lo vemos por el lado de la delgadez extrema convertida en anorexia, por otra parte puede generar el impulso exagerado a comprar o la adicción a las cirugías estéticas, todo esto causado por la cantidad de anuncios publicitarios que los medios lanzan constantemente, los cuales crearon como mujer perfecta aquella que viste y usa las mejores marcas, que tiene en su cuerpo una cantidad significativa de cirugías, que por lo tanto solo busca mejorar su imagen física y dejar a un lado su espiritualidad y belleza interior.

BUSQUEDAS DEL ESTADO DEL ARTE

Los resultados nos muestran con claridad que en la actualidad la publicidad tiene gran influencia para la mujer y esta dividida en varias categorías de acuerdo a la que mayor afluencia de campañas tiene. A continuación presentamos una tabla que demuestra lo dicho.

CATEGORÍA DE ANUNCIOS

ANUNCIOS PUBLICITARIOS %

TIPO DE PRODUCTOS

Productos de Belleza

41.3

Cremas, tintes, jabones, lociones, maquillaje, perfumes, productos para el cutis, la piel y el cabello.

Producto de Salud

33.3

Reconstituyentes, jarabes, píldoras, ampollas, elíxires, aspirinas, compuestos y tónicos.

Prendas para Vestir y Accesorios

15

Ropa, joyas y accesorios.

Artículos para el Hogar

9.1

Electrodomésticos, muebles y aseo hogar

Artículos para la Cocina

1.1

Alimentos

Total

100 %

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Como hemos podido investigar y observar, la publicidad actual trata de mostrar modelos mas naturales, que no siempre cumplan con los estándares de belleza típicos impuestos por los medios, el objetivo actual es romper con el ideal de perfección, implementando como modelo a seguir una mujer bella naturalmente, con inteligencia y valores.

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

Conocer de que manera la publicidad influye y persuade a las mujeres.

Saber que preferencias tienen las mujeres acerca de los productos que se publicitan.

Definir que aspectos han influido para que la mujer se convierta en un objeto sexual o en el elemento principal para vender.

Encontrar que elementos son más apropiados para la mujer en una sociedad moderna, sin que el mecanismo principal sea superficial.

Definir conceptos claves para ubicar a la mujer en el ámbito publicitario.

DISEÑOS METODOLÓGICOS

Proponer campañas no estereotipadas, que muestren a la mujer como un modelo de valores y no como un objeto que vende.

Promover la autorregulación dentro de los sectores de la publicidad y los medios de comunicación para el correcto tratamiento de la imagen de las mujeres.

Promover la sensibilización de los consumidores para generar un cambio que demuestre que la mujer es más que un objeto o símbolo sexual.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Por que las mujeres son más fáciles de influenciar que los hombres?, ¿A que se debe esto?

Porque desde hace años atrás la sociedad ha presentado a la mujer como la manera fácil de vender al ser utilizada en publicidades y en los medios de comunicación como el objeto de mayor interés por los consumidores, esto a llevado a que las mujeres se sientan presionadas a seguir un estereotipo fijado por la sociedad, el cual muestra que la “mujer ideal” es aquella que tiene medidas perfectas, con cuerpo exuberante y que usa las marcas mas costosas que hay en el mercado.

“La mujer por ser mujer”, lleva una carga que la obliga a comportarse de la manera que la sociedad y los medios le indican, de no ser así no encajaría en un circulo social, es aquí cuando llegan una cantidad de anuncios que clasifican a la mujer: Mujer dominada, Mujer dominante, Mujer objeto, Mujer sujeto, Mujer ama de casa, mujer objeto sexual.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Nuestra proyección es tomar un sentido mas humanístico en relación a “la publicidad y la mujer”, por medio de campañas que incentiven a la sociedad consumista a ver a la mujer de la forma adecuada, como un ser humano que tiene la capacidad de sentir y trasmitir las ideas adecuadas al público.

Lo ideal es crear campañas publicitarias que permitan ver a la mujer naturalmente, sin necesidad de excluir a las mujeres que no tienen medidas perfectas, dientes extrablancos y bronceados artificiales.

Como equipo planteamos una campaña que involucre mujeres de todo tipo de estrato, contextura y edad. Donde todas cumplan el mismo papel importante de sensibilizar.

PRODUCTO ELEGIDO

Productos de Belleza: El Shampoo

Elegimos este producto debido a que por nuestras investigaciones y conocimientos, es el que mayor uso e influencia presenta en las mujeres en el momento de ver una publicidad.

MARCAS

Sedal

Pantene

Konzil

Debido a investigaciones el producto que domina el mercado de shampoo femenino es SEDAL.

REPRESENTACIONES CULTURALES

Dimensión funcional

Debido a su buena y convincente publicidad este shampoo cumple con las necesidades que tienen las mujeres; Porque no solo se enfoca en un publico objetivo, sino que sirve y beneficia a las mujeres que lo usan sean de cabello crespo, liso, graso, tinturado, seco, con friz, maltratado, etc.

El shampoo SEDAL tiene un valor significativo para las mujeres y es de gran importancia en el momento de usarlo por que se convirtió en la marca de preferencia.

Concurrencia

Por la variedad de líneas que maneja, por entender que necesidades tienen las mujeres y suplírselas. Por que no solo se preocupa por vender un producto, sino por satisfacer los gustos y demandas de las mujeres, porque también premia su fidelidad a la marca y se preocupa por estar a la vanguardia en sus productos.

Sociomórfica

A pesar del costo de los productos las mujeres dejan a un lado el valor económico y se enfocan en el valor simbólico de la marca, porque al usarlo saben que cumplen sus necesidades.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Impresos

Vallas, afiches, eucoles.

Los colores que se usan en estas publicidades varían dependiendo del color del empaque del shampoo, en la mayoría el color predominante para fondos es el negro con colores vivos.

Televisión

Comerciales

El tiempo de los comerciales vistos, oscila entre 18 y 30 segundos y son de mayor afluencia en el horario de la tarde y noche entre las 2:00 PM y 9:00 PM.

CONCLUCIONES

La publicidad es de gran influencia para la mujer, por que afecta su parte más sensible al crear un estereotipo de belleza.

Las mujeres son quienes más ayudan a la economía, por que la publicidad es capaz de persuadirlas para crear la necesidad de consumir o adquirir un producto o servicio.

Existen campañas o avisos publicitarios que solo piensan en sus beneficios sin importar que con ellos degradan a la mujer y la vuelven un objeto.

Los medios y la publicidad, reflejan un estilo de vida basado en su beneficio, por ende crean falsos modelos de comer ser, actuar y vivir.

Las mujeres son más que físico, ellas tiene todo lo necesario para demostrar que son tan importantes e inteligentes como para hacer lo que deseen, sin necesidad de mostrar o vender lo físico.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Las Mujeres en la Publicidad: Análisis, legislación y aportaciones para un cambio, Raquel Santiso Sanz, Socióloga y Sicóloga.

Los cuentos de espejo mágico; Mujeres y salud, Eva Rodríguez y Lita Gómez.

Ministerio de Trabajo y asuntos sociales de España, Comisión asesora de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación.

Mujeres y Publicidad impresa en Costarica (1900 - 1930), Virginia Mora Carvajal.

El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad, Núria García-Muñoz Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad

Autónoma de Barcelona, Profesora Titular del departamento de Comunicación Audiovisual y publicidad de la UAB.

Luisa Martínez Doctora en Comunicación Audiovisual de la UAB. Profesora Asociada en la Facultad de Comunicación Audiovisual de Publicidad de la UAB.

Las mujeres en el discurso iconográfico de la Publicidad, Pilar López Díaz.

Las cifras del uso de la mujer en publicidad, http://iesdolmendesoto.org/coeducacion/mujeres_en_la_publicidad/publicidad_mujer_files/public_1.pdf

La Publicidad y la Salud de las mujeres, Análisis y recomendaciones, Miriam Soliva Bernardo.

Una mirada de género a la publicidad dirigida a las mujeres jóvenes, Trinidad Núñez Domínguez.

La desigualdad en la publicidad, por Valeria Sago.

LA IMAGEN DE LA MUJER A TRAVES DE LA PUBLICIDAD

En este texto nos muestra como cada una de estas REVISTAS; nos hablan acerca de cómo se maneja el tema en la actualidad de la imagen de la mujer a través de los medios publicitarios.

Teniendo en cuenta todo lo que nos habla dicho autor podemos decir que; Una de las discriminaciones inmediatas más indudables a que se ven sometidas las mujeres, es sin duda la dependencia de la imagen que según el modelo de sociedad dominante debe tener y los procesos a los que tiene que someterse para concordarse al prototipo que se le asigna.

El objetivo de este informe es trabajar el manejo de la imagen de la mujer por los medios de publiciciad. La imagen de la mujer que la publicidad muestra, con intención de aumentar las demandas, puede referirse, sin mayor estudio, que pertenece a los valores sobresalientes de una sociedad cualquiera.

Es así como podemos llegar acertar que; La publicidad es una muestra de cómo la sociedad discrimina a la mujer. Sin embargo; Las mujeres han evolucionado de forma elemental si se mira hacia atrás, que incluso la mujer trabajar fuera de su casa se consideraba incorrecto, prueba de esto es el reconocimiento en lo serio del “derecho a ser iguales”, pero eso no se traduce en un trato equivalente para uno y otro géneros en el mundo de la publicidad y por tal motivo de su consideración como generadores de fortuna o como objetos de consumo.

Acá se puede concluir varia cosas dentro de las cuales encontramos:

*Una de las discriminaciones directas más evidentes a que se ven sometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen.

*La publicidad asocia la imagen de mujer con sentimiento, valorando

por lo tanto esta imagen.

*Es importante no olvidar que la imagen de la mujer en la publicidad es desfavorable, en la mayoría de casos. La única posibilidad de que esta imagen cambie, es transformando la sociedad que ella refleja.

*La publicidad puede hacer mucho socialmente, pero también todo está en función de la necesidad que la sociedad permita que se cree.

*la publicidad muestra una imagen de mujer esclava de su belleza y juventud.

Nos encontramos en la actualidad donde las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, sutiles, manejables, los mensajes frecuentan, a veces sutiles pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un elemento para su hogar, entre otros, sin que se oigan reproches al respecto, salvo en casos muy crueles, de ningún sector social.

PALABRAS CLAVES

Publicidad oportunidades

Imagen

Sociedad

Actualidad

Esclavitud

Medios comunicativos

Discriminación

LAS MUJERES EN EL DISCURSO ICONOGRÁFICO DE LA PUBLICIDAD

La Publicidad está más ligada directamente a las estructuras económicas capitalistas que cualquier otro medio de comunicación, está ligada a una cadena de prácticas de marketing que funciona para apoyar el flujo de productos (mercancías y servicios) en el que se basa el sistema económico. También ejerce presión económica sobre las propias estructuras mediáticas.

Para seguir mas allá de este tema podemos relacionarlo de igual manera con “la imagen desde la publicidad para la mujer”; es donde se puede encontrar diferentes puntos de vista respecto a la integridad tanto social como no social para la mujer, el jugarse el papel de cómo aparecerá de una manera propia y real ante algún medio comunicativo es una tarea difícil ya que cada cual actúa de una forma muy diferente;, es decir; no todas las mujeres tendrán esa actitud positiva de mostrar su mejor “cara” para que así toda una sociedad las pueda juzgar ya sea para bien o para mal sin saber dichas consecuencias de sus actos;.es allí donde entra la publicidad hacer posiciones y sin cuestionarse como terminaran sus comentarios malintencionados hacia ellas.

Algunas ideas principales que nos brinda este texto son;

*Existe la idea, comúnmente asumida, de que lo que vemos, cualquier aspecto de la realidad: los objetos, las personas, las situaciones, todo lo que existe, se “copia” sin más, se “refleja” tal como es, se “reproduce” mecánicamente a través de los medios de comunicación y la publicidad.

*Desde los observatorios de la publicidad existen puestos en marcha como consecuencia de la preocupación por el grado de utilización que del cuerpo de la mujer hace cada vez más el discurso de la publicidad15, se recogen las quejas de la ciudadanía que ponen de manifiesto el grado de sensibilización del sector más informado de la sociedad, que de forma mayoritaria está integrado por mujeres.

* En nombre de la libertad, los medios de comunicación se llenan de anuncios y las calles, de carteles donde se explota la discriminación de las mujeres o se las presenta de manera que muchos juzgan como ‘humillantes o degradantes’, según el informe”.

PALABRAS CLAVES

Libertad

Publicidad

Criterios personales

discriminacion

TITULO: La desigualdad en la publicidad

AUTOR: Valeria Sago

NUMERO DE PAGINAS: 19

La publicidad en las mujeres se ha visto deteriorada en los últimos años, colocando un referente erróneo, mostrando el cuerpo de la mujer como símbolo sexual, y logrando provocar entre las consumidoras un conflicto entre lo ideal y lo real.

“Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo de promoción del producto. Así pues, primero atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, a marca o producto publicitado.”

En la sociedad actual, la mujer ha difundido técnicas y criterios estéticos, que conjugan belleza y consumo, confirmando así la definición de la mujer como genero consagrado a la belleza.

TITULO: Publicidad y salud en las mujeres

AUTOR: Begoña López y Doriga Alonso

NUMERO DE PAGINAS: 159

Las consumidoras actuales, se han visto obligadas a seguir un modelo de “mujer perfecta” cambiando así sus vínculos afectivos y comparándose con un estereotipo materialista. Estas prácticas han provocado que la mujer altere su mente y su cuerpo de forma negativa. “Hoy en día, en una persona aislada que sobrevive sin consumir nada y que subsiste al margen de todo el entramado productivo y publicitario, resulta casi imposible”, esto se debe a que la mujer busca estar siempre en el lugar más privilegiado de la pirámide materialista. En el momento en el que la mujer decide estar en este lugar, es donde logra distorsionar una realidad y la confunde con algo irreal, alterando su organismo.

Si en una publicidad observamos que la mujer tiene senos exuberantes, una cola destacada y un abdomen bien definido, dicha consumidora tratara de imitar este estereotipo, acabando con lo natural y convirtiéndolo en algo netamente superficial. Pero el problema no acaba aquí, porque además de que el cuerpo sufre cambios radicales y perjudícales para la salud, la mujer nunca se queda conforme con lo que se hizo y siempre irá en busca de más…

Todo esto se debe fundamentalmente a la educación y a la posición social en que se encuentra la mujer consumidora. Es evidente que la diversidad es la que nos refleja, pero esto ha cambiado, colocando modelos y representaciones con los cuales la mujer se pueda comparar y de esta forma quedando todas con un papel idéntico en la sociedad.

En conclusión, la publicidad se ha encargado también de deformar la mujer en el aspecto físico y sicológico.

TITULO: El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad

(El sexismo en las campañas publicitarias rechazadas por la audiencia)

AUTOR: Nuria García y Luisa Martínez

NUMERO DE PAGINAS: 12

La recepción de la publicidad en las mujeres ha sido definida como desagradable y molesta para algunas, ya que las obliga a estar en una frecuente imitación de algo imaginario, además que nunca se respeta y solo se le trata como un símbolo; pero para otras a sido definida como conveniente e interesante, ya que se les da un papel en la sociedad, y son tratadas como seres superiores.

Todo esto se debe al sexismo, que en general es rechazado por la mayoría de la audiencia, porque no es justo que a la mujer se le dé un papel en la sociedad pero solo como símbolo sexual y objeto de venta. Muchos afirman que si de verdad se le quiere dar protagonismo a la mujer, no es necesario que la involucren en la publicidad mostrando cosas que no son, por el contrario deberían mostrar la verdadera mujer, alguien del común, que este en capacidad de resolver problemas y no en capacidad de vender solo por su figura, ya que de esta manera se estaría separando la mujer. “mujer es mujer, tenga la edad que tenga” y de acuerdo a la publicidad actual parece que esta solo estuviera dirigida a las mujeres jóvenes y a unas cuantas de edad.

TITULO: Comisión asesora de la imagen de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación.

AUTOR: Ministerio de trabajo y asuntos sociales

NUMERO DE PAGINAS: 3

El objetivo primordial de cambiar la imagen estereotipada de la mujer y defender su dignidad en la publicidad con ayuda de varias organizaciones haciendo campañas no constantes para el mejoramiento de la imagen de las mujeres.

TITULO: Las mujeres en la publicidad

AUTOR: Raquel Santiso Sanz

NUMERO DE PAGINAS: 17

La publicidad se ha convertido para las mujeres en un espejo distorsionado de la realidad, un espejo que solo muestra mujeres bellas, jóvenes y delgadas sin darse cuenta de las consecuencias que esto trae en la salud y en la mente. En la publicidad pocas veces aparecen mujeres gordas, feas, mayores con poder ya q las mujeres de ahora en la publicidad están estereotipadas como mujeres delgadas hermosas y poderosas haciendo que este tipo de mujer sobrepase a la mujer normal común y corriente olvidándose de los valores y dignidad de cada mujer y no forma un espejo real de los modos de vivir, pensar y actuar.

TITULO: Las Cifras del Uso de las Mujeres en la Publicidad

AUTOR:

NUMERO DE PAGINAS: 4

Las mujeres que vemos en la publicidad no son mas guapas ni irreales sino que aparecen violentadas y sumisas puestas en una escena cruel. Es lo que se llama una tendencia “porno-chic” donde ponen a la mujer como icono sexual pero debido a las criticas también han surgido ideas creativas q utilizan al hombre en lugar de la mujer pero en igual caso el abuso del sexo esta latente ya que el sexo vende.

En la publicidad el uso del sexo de una mujer la convierte en tan solo un cuerpo, lo demás poco importa. No se trata en la publicidad plasmar una persona femenina en toda su integridad y sus deseos reales. Solo importa su cuerpo para vender ya q el problema actual de este uso de la mujer es que nos encontramos aun en un mundo centrado por el hombre y por ello se trasmite el sexo ordinario en la publicidad.

TITULO: La mujer como objeto sexual en la publicidad

AUTOR: Valentina Vázquez y Matías Tobar

NUMERO DE PAGINAS: 16

A comienzos de la publicidad la mujer la han reducido al nivel de cualquier “objeto” despersonalizándola , quitándole la identidad propia poniendo su cuerpo y su belleza a disponibilidad del hombre ya que constantemente utilizan a la mujer como objeto sexual en la publicidad.

Hoy en día las formas de vida del mundo hacen que nuestra sociedad se vuelva cada día mas consumista pero para esto debemos pensar q debe de existir un producto o servicio q antes ha sido debidamente publicitado para esto no debemos de abusar de la mujer si no de buscar mejores formas de vender sin exponer la dignidad de la mujer con publicidad sexual.

Factores Mnésicos (Memoria)

Problema:

* Conseguir la atención de los receptores.

Sedal llama la atención de sus consumidores por la gran variedad de productos que tiene, porque las mujeres obtienen lo que necesitan y buscan según su estilo de pelo.

Efecto Inmediato:

* Que el mensaje se recuerde.

La marca número 1 del mercado

Memoria Activa:

* Esto quiere decir que todos percibimos de manera diferente las cosas.

Los gustos de los consumidores son variados, eso quiere decir que no todas las personas van a ver a Sedal como su marca preferida.

Procesos para lograrlo:

Potenciar Asociaciones:

* Nexos Marca/ Contenido: Realizado por medio de objetos o estímulos (figura, objeto, diseño), este está pensado para medios audiovisuales.

Por medio de las publicidades se puede observar el cabello deseado por las mujeres que juega un papel importante porque busca persuadir y hace que siempre haya una preferencia y deseo por tener el producto, los colores que se manejan en las piezas publicitarias y en las campanas son de acuerdo a la línea que se está manejando, siempre usando colores vivos que resaltan los beneficios del producto.

Terminar con el Nombre:

* Que el nombre sea lo último nombrado esto favorece el objetivo que se tiene para que el receptor recuerde.

Sedal usa éste punto en sus comerciales, nombrando el producto al final del comercial para crear recordación.

Lenguaje:

* Claro, frases cortas, fáciles de recordar, positivas, entendible, tiempos verbales en presente. Parte de la imagen también es lenguaje (fotografías).

El lenguaje que se usa en las publicidades de sedal es comprensible para su público objetivo.

Credibilidad:

* Necesitamos observar que la percepción de la información sea creíble, la verdad VS verosimilitud.

El consumidor se deja llevar por la publicidad y por lo que hay en ella como las mujeres con pelos hermosos y perfectos, aunque en el fondo las mujeres sepan que si de nacimiento su pelo es crespo, un shampoo, por bueno que sea no lo va a cambiar, sin embargo los consumidores se dejan influenciar por esta publicidad.

Eslogan:

* Corto, novedoso, fácil pronunciación, fácil recordación, "pegajoso", rápido, puntual.

General: Marca número uno del mercado.

Líneas:

Estas preparada para el brillo sedal

El cabello lacio que tu quieres

Sedal te invita a jugar con tu pelo

Nueva imagen, nuevo icono

Capas destacadas

La vida no puede esperar

Resalta tu negro.

Repara profundamente el daño fortaleciendo el cabello para lograr el largo deseado.

Marca:

* Formada por una o dos palabras, notorio, pregnante, sencilla, que esté ahí siempre, corto (que siente la gente con ella, que le genera) significado, explorar de donde viene.

SEDAL

Jingle/Música:

*Conocida, frases rimadas, canciones armónicas, sonidos codificados.

En sus comerciales sedal se enfoca por hacer cada vez más novedosas las piezas publicitarias y en ellas incluye también sonidos como los del comercial reciente de Sedal

Publicidad de Sedal


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